El intercambio criptográfico europeo pirateado por 5,4 millones de dólares en Bitcoin

Eterbase, una bolsa de criptodólares eslovaca, reveló el jueves que había sido hackeada por 5,4 millones de dólares. Los ciberdelincuentes irrumpieron en seis carteras calientes que contenían Bitcoin Trader, ethereum, algo, ripple, tezos, y tron, robando todo, decía.

Las carteras calientes son cuentas de activos digitales activas conectadas a Internet. Eterbase usó estas carteras para facilitar las actividades comerciales diarias en su plataforma. Sin embargo, las „hot wallets“ tienden a ser susceptibles de ser hackeadas por estar conectadas a Internet.

„Se ha informado a las autoridades de aplicación de la ley y ayudaremos en todo lo que podamos en las investigaciones en curso“, dijo Eterbase, en una breve declaración. El intercambio trató de tranquilizar a los inversionistas inquietos, declarando, „tenemos suficiente capital para cumplir con todas nuestras obligaciones“.

Tras la infracción, Eterbase ha suspendido todos los depósitos y retiros, incluyendo cualquier negociación, hasta el 10 de septiembre. La bolsa dijo que reanudará las operaciones una vez que se haya completado una auditoría de sus sistemas de seguridad.

De acuerdo con una serie de mensajes publicados en su canal de telegramas, Eterbase detectó el hack, pero no pudo detenerlo. Eventualmente, la compañía rastreó los activos criptográficos cuando salieron de sus arcas.

Una gran parte del dinero robado supuestamente terminó en Binance, Huobi Global e Hitbtc, según afirmó en Twitter. Eterbase se ha puesto en contacto con estos intercambios, solicitando que los fondos sean congelados.

En julio, otro intercambio criptográfico europeo, Cashaa, perdió 336 bitcoin (por un valor de unos 3,1 millones de dólares en ese momento) a manos de los hackers. La plataforma con sede en Londres dijo que el hacker atacó una de sus carteras de Blockchain.com, que se utiliza para almacenar BTC y hacer transferencias desde el intercambio.

En todo el mundo, los intercambios de bitcoin se han convertido en un importante terreno de caza para los ciberdelincuentes.

El año pasado, el Bitpoint de Japón fue asaltado por 32 millones de dólares y unos meses después la plataforma surcoreana Upbit sufrió una pérdida de 52 millones de dólares. Zaif, otro intercambio japonés, fue atacado por 60 millones de dólares en 2018.